Vestíbulo con paneles de muro y techo

La energía solar fotovoltaica integrada arquitectónicamente en edificios se define como la instalación de aquellos módulos fotovoltaicos que cumplen una doble función; energética y arquitectónica (revestimiento, cerramiento o sombreado) y además sustituyen a elementos constructivos convencionales o son elementos constituyentes de la composición arquitectónica.

Lo ideal es que los paneles solares se incorporen estéticamente desde las etapas iniciales en el diseño y la construcción de nuevos edificios como su fuente principal de electricidad o para ahorro de energía.

Aplicación en techos

En los edificios existentes se deben integrar con tecnología similar aunque con algunas adaptaciones.

Aplicaciones más comunes

Sistema de sombreado
  • Sistemas de sombreado (Chaflanes, techos, etc…)
  • Pórticos y cubiertas de parkings y caminos
  • Integración en fachadas de edificios (tejas, paredes, buhardillas, cortinas, etc…)
  • Huecos interiores de luz, lucernarios, tragaluces, etc…
Como cubierta de pasillos
Terrazas en casas

Ventajas

  • Una ventaja de la incorporación de sistemas fotovoltaicos inicialmente integrados es que el costo final puede ser compensado por la reducción del gasto en materiales de construcción convencionales y ahorro del montaje que normalmente se utilizan para construir la parte del edificio que sustituyen los paneles solares.
  • Los módulos integrados de paneles y arquitectura no solo aportan todas las ventajas de un material de construcción y de un panel fotovoltaico en un único producto, sino que generan un valor añadido por la combinación de funcionalidades.
  • Si se piensa en los paneles solares como material constructivo puede formar parte del revestimiento de la edificación y desplaza el costo del material constructivo convencional (piedra, mármol, ladrillo, etc…)
  • Como combinación de ambos (valor añadido): Mejora la eficiencia energética y térmica de la edificación disminuyendo el consumo de calefacción y aire acondicionado. Aporta al mismo tiempo un valor medio-ambiental y estético y permite disponer de un sistema fotovoltaico de calidad en nuestro propio edificio.

Como equipamiento urbano

Los paneles con acristalamientos que integran celdas fotovoltaicas encapsuladas entre dos hojas de vidrio.

Esta es una funcionalidad revolucionaria en el mundo del vidrio, ya que hace posible optimizar significativamente el equilibrio económico y ecológico de un edificio. Los paneles ya permiten a las soluciones acristaladas generar energía gracias a las tecnologías fotovoltaicas.

Como techo de estacionamiento exterior

Integraciones más comunes
fachadas,
marquesinas,
Cubiertas acristaladas,
Lucernarios
Pérgolas
Muros Cortina
Fachadas de doble piel
Revestimientos de fachadas
Protección con lamas o voladizos
Otras aplicaciones: mobiliario urbano, barandillas de balcones, escaleras, etc.

Alto nivel de diseño


BIPV Building Integrated Photovoltaics o por sus siglas en inglés (Energía fotovoltaica integrada a los edificios) es la que define las soluciones que proporciona el elemento fotovoltaico al asumir la doble función de generar electricidad y como elemento de construcción.

Solarizando México

PRODUCTOS BIPV

Los paneles solares de silicio amorfo, permiten el paso parcial de la luz solar,diferentes niveles de transparencia:5%, 15%, 25%… en función de la densidad de células. Posibilidad de diferentes tonos de cristal: gama grises, colores vivos, colores pastel de aspecto visual totalmente homogéneo.

Células solares de silicio cristalino: mayor producción por m2. Permiten el paso parcial de la luz solar.
Diferentes niveles de transparencia: 5%, 15%, 25%… en función de la separación de celdas.
Posibilidad de diferentes tonos de cristal: gama grises, colores vivos, colores pastel.

En conclusión: Los paneles solares cada vez son más aceptados, más económicos, más versátiles y sobretodo más necesarios, las integraciones con arquitectura son una respuesta a elementos con los que vamos a convivir de aquí en adelante! Procuremos que sean hermosas!

Solarizando México

Si tienes dudas y quieres realizar una integración

Contáctanos: Solarizando México@gmail.com

Publicado por Cielo Cardona H

Soy Arquitecto LEED GREEN Associate| Especializada en energías renovables y Eficiencia Energética | Edificación sostenible. Mi función es dar a conocer formas más sanas de convivir con los espacios construídos, dirijo La casa Auténtica de Tangerine Group que es una evolución de los servicios tradicionales de arquitectura para dar paso a una visión más humana y auténtica. A la misma vez soy socio de la empresa Solarizando México SAS de CV donde aporto mi conocimiento para preparar a los edificios en su eficiencia energética, reduciendo las pérdidas por mal diseño y trabajo las integraciones arquitectónicas de los paneles solares en las edificaciones.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: